Consejos para conducir bajo la lluvia | Alonso Jaime Gastélum

Condiciones del vehículo

De nada sirve ser el(la) mejor conductor(a) si no se tiene un automóvil con las condiciones adecuadas y que responda como es debido ante las condiciones climatológicas adversas en todo momento.

Velocidad adecuada

Debemos moderar la velocidad de acuerdo a las condiciones y el estado del camino. Además, cuando se visualiza peor, nos puede ayudar a anticipar situaciones imprevistas.

Mantener la distancia de seguridad

Bajo la lluvia y con un asfalto sin adherencia se requiere una mayor distancia para lograr detenerse de forma adecuada. Por tanto nuestro consejo es mantener el doble de la distancia de seguridad.

Conducción suave

Conducir de forma suave, evitando acelerar de forma brusca ya que la tracción es menor y gasta combustible inútilmente, al frenar debe tener en cuenta que a pesar del ABS, es posible que se bloqueen las ruedas.

También hay que tener en cuenta la misma condición al realizar los giros. Antes de llegar a la curva anticipe la frenada y complétala con la dirección lo más recta posible de modo que evite la inercia y la fuerza lateral. También se aplica a los cambios de carril y al cambiar de marchas: si usted es de tacto pesado, envía más par a las ruedas, y recordemos que no tiene tanta adherencia como en seco y podría patinar.

Zonas de especial peligro

Hay lugares donde hay que tener un especial cuidado cuando se conduce sobre mojado:

  • Pintura: la pintura que marca los límites de la carretera y los carriles es especialmente delicada, especialmente para las motos. También con otras señales horizontales y los pasos de peatones.
  • Hojas: pueden ser tan peligrosas y resbaladizas como la nieve. Cuidado cuando pases por ellas.
  • Charcos: Nunca se sabe a ciencia cierta cuál es su profundidad. Existe la posibilidad de pinchar, dañar la suspensión o incluso quedarse atascado.
  • Alcantarillas: Si el asfalto resbala, imagine un metal húmedo. En moto, todavía más precaución.
  • Desnivel de las curvas: En ellos se forman regueros de agua.
  • Estacionamientos subterráneos: No llueve dentro, pero su pavimento (suele ser resina pintada) resbala mucho cuando se moja, debido a que entran carros con los neumáticos mojados. Y aún más hay peatones circulando.

¿Tienes algún otro consejo?

Fotografía sin fecha de Alonso Jaime Gastelum Salazar proporcionada por la fiscalía de California. (U.S. Attorney's Office Central District Of California vía AP)
Alonso Jaime Gastelum Salazar

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